09/12/2009
Interesante articulo él que ha publicado mixonline.com, Mixing U2 Lives, donde analizan una de las partes menos conocidas de un concierto de U2: Como se mezcla el concierto, como se hace el mix del sonido. Es bastante técnico pero muy interesante. La maquinaria que tiene U2 detrás, es impresionante.
Esta es la primera parte del artículo. Mezclando el sonido de U2 en concierto (I)
La gira U2 360 Tour recientemente terminó su primera etapa en los EE.UU. y ha llevado los conciertos en estadios a un nuevo nivel. El gran alcance de la producción es alucinante. Se necesitaron dos años para diseñar y desarrollar el espectaculo, viajan en 180 camiones, emplean a más de 400 personas – incluyendo 12 ingenieros de sistemas – y utiliza una cantidad asombrosa de equipo de audio y vídeo. Lo mejor del show es la comunicación y el contacto entre la banda y el público proporcionados por la estructura de acero de 170 pies de altura encaramada sobre el escenario.
Inspirada en el aeropuerto de Los Angeles LAX, la de cuatro patas en forma de “araña” incorporan toda la iluminación, algunas de las 12 camaras, el conjunto de altavoces y la enorme pantalla de video LED de 360 grados desplegable. Y tan ridículo como parece, una vez que empieza el espectáculo, se te olvida que está ahí: en lugar de ser el elefante en la sala, la estructura centra la atención en la banda y cómo interactúan con el público, tanto el cercano como el lejano. El anillo interior más próximo al escenario principal esta lleno de más de 3.000 fans, mientras que el anillo exterior da acceso a pie a la banda al publico más lejano. En distintos momentos durante el show, The Edge, Bono, Adam Clayton y hasta el batería Larry Mullen, Jr. utilizan dos puentes en movimiento para pasar entre las dos áreas y son seguidos por vídeo y audio todo el camino.
Inspirada en el aeropuerto de Los Angeles LAX, la de cuatro patas en forma de “araña” incorporan toda la iluminación, algunas de las 12 camaras, el conjunto de altavoces y la enorme pantalla de video LED de 360 grados desplegable. Y tan ridículo como parece, una vez que empieza el espectáculo, se te olvida que está ahí: en lugar de ser el elefante en la sala, la estructura centra la atención en la banda y cómo interactúan con el público, tanto el cercano como el lejano. El anillo interior más próximo al escenario principal esta lleno de más de 3.000 fans, mientras que el anillo exterior da acceso a pie a la banda al publico más lejano. En distintos momentos durante el show, The Edge, Bono, Adam Clayton y hasta el batería Larry Mullen, Jr. utilizan dos puentes en movimiento para pasar entre las dos áreas y son seguidos por vídeo y audio todo el camino.
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Por supuesto, uno esperaría que el sistema de audio usado para una instalación tan masiva fuera enorme – y no decepciona. La instalación cuenta con lo último que la tecnología digital ofrece en sonido en directo y, sorprendentemente, algunos equipos analógicos. El aspecto de la gira y el diseño de los sistemas fue una colaboración entre la banda y el director de sonido Joe O’Herlihy, el diseñador del show Willie Williams, Jeremy Lloyd y Mark Fisher, Clair Global R & D y los equipos de ingeniería.
Los altavoces utilizados son todos Clair y comprenden FOH izquierda/derecha de 36 i5 y 36 i5B, 24 i5B traseros; 16 i5 y 16 i5B a la izquierda y 16 i5 y 16 i5B a la derecha. Frente al escenario principal incluyen 24 FF2 y 24 BT218, mientras que en el area “B” hay 72 S4. Hay también dos torres con 32 IDL. Todo alimentados por Lab.gruppen PLM 10000Q y PLM 14000s y amplificadores Powersoft K10 que se colocan en cada pata de la estructura y se alimentan del audio de los bastidores del escenario. Todos los EQ y el control se llevan a traves del Lake / Dolby E / S software, versión 5.3, con 10000Q PLM Lab.gruppen y amplificadores PLM 14000; el sistema de ajuste se lleva a través del software Smaart.
Las consolas FOH son DiGiCo SD7s redundantes, cada una ejecutando programas idénticos. Jo Ravitch, ingeniero de sistemas senior, jefe de equipo de Clair Global, dice: “Hay dos bastidores en el escenario principal, uno de ellos distribuye AES por cada pata y hay un sistema de copia de seguridad de los canales analógicos para cada amplificador, también. Si tenemos un problema con esta configuración, me paseo por aquí y pasamos a analógico y Joe [O'Herlihy] se acerca a la otra tabla y recoge la mezcla. ”
La parte vocal de Bono y The Edge y algunas de las guitarras tienen algunas opciones de equipo inusuales. Ravitch dice: “Cuando la gira comenzó, no había mucho [procesamiento] disponible en el tablero, así que estábamos usando cosas de fuera” Para la voz de Bono, O’Herlihy utiliza una Manley Vox Box, para la parte vocal de The Edge utiliza una Avalon 737. Para la compresión de las guitarras utiliza un Summit Audio DCL-200 compresor / limitador, y un SD7.
El sistema era todo un cambio para O’Herlihy, que ha estado con U2 durante más de 25 años. “El enfoque de la mezcla en el contexto en el que el sonido se distribuye ha sido enriquecedor, para ser perfectamente honesto”, dice. “El tamaño del sistema ha creado una experiencia que es muy sensible. Ahora tenemos algo que es casi táctil. Cuando haces un movimiento, hay un elemento físico inmediato que estas escuchando “
fuente http://u2fanlife.com/
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