Mezclando el sonido de U2 en concierto (II)

Publicado ivan benito garcia fuente u2fanlife.com

Segunda parte del articulo Mixing U2 Live: Mezclando el sonido de U2 en concierto (II)

Debido a que el alcance del escenario y el diseño, los libros de texto han tenido que ser tirados y se ha diseñado un sistema que cubriera todo el mundo. O’Herlihy dice: “Desde la perspectiva de la mezcla, tienes que conseguir tener en la cabeza todo el concepto tanto interior como exterior, y cómo distribuir sus estructuras de ganancia en consecuencia”.

La experiencia de audio de la banda en el escenario era un elemento esencial en el diseño del sistema. “Cada vez que hacen las cosas en 360 grados, el vértice superior de ese círculo es justo donde está el batería,” O’Herlihy continúa. “Normalmente sería un lugar difícil donde tocar mientras te golpeaba todo el bajo” Aquí es donde el uso de la 72 Clair S4 alrededor del anillo exterior. “El movimiento funciona extraordinariamente bien anulando el bajo, así que es un lugar limpio en el escenario, es un área donde tocar bien”agrega el ingeniero de FOH.
O’Herlihy ha visto una evolución exponencial de la tecnología de sonido en los tours. Tenía su educación digital en el D5 DiGiCo, que fue innovador en su momento. En el “Vertigo Tour”, tenía la ventaja de haber tenido alrededor la D5 durante unos pocos años antes de que él lo utilizara. No ha tenido ese lujo con la SD7, pero confiaba en que era la única consola que podía hacer el trabajo. La SD7 es la única solución que le permitió poner a cada uno un canal individual donde quería sin necesidad de utilizar equipos externos que hubieran significado otro eslabón en la cadena que podía fallar. Sin embargo, la SD7 fue un salto de fe y confianza en DiGiCo. “Hemos tenido nuestros fallos en el camino con las actualizaciones de software, pero como todo lo demás, estamos en un territorio virgen y nos pareció que la SD7 que es lo que hace que todo funcione”.
Niall Slevin, Alistair McMillan y Dave Skaff
Niall Slevin, Alistair McMillan y Dave Skaff
Los “Mezcladores de Monitor” Dave Skaff, Alistair McMillan y Niall Slevin tienen su hogar debajo del escenario, que es también donde toca el teclista Terry Lawless. Debido a que los tres mezcladores no tienen una visión del escenario, ven lo que pasa a través de monitores de televisión en cada estación. Y mientras la banda se mueve alrededor, cada estación recibe imagenes de los cuatro, por lo que resulta que la banda esta visible en todo momento.
Skaff mezcla para el bajista Adam Clayton, el bateria Larry Mullen y Lawless en una Digidesign D-Show Profile. La redundancia de la gira lleva a mezclar a Skaff debajo del escenario con un Perfil, y tcon otro justo a su lado listo para funcionar. “Con sólo un par clics en los interruptores, estoy completamente en otra mesa de mezclas”, dice Skaff, quien trabajó para Digidesign en el proyecto desde el principio. En su mezcla, utiliza una gran variedad de plug-ins de Waves, McDSP y el plug-in Phoenix de Crane Song, y también graba cada show en un Pro Tools HD.
El uso de las consolas digitales ha hecho más fácil proporcionar mezclas específicas para cada miembro de la banda. The Edge tiene seis amplificadores de guitarra y dos en el escenario, mientras que Clayton tiene cinco, y se basan en el equipo para proporcionarles los balances específicos que necesitan para cada canción. Skaff puntualizas las ventajas: “Sin equipos digitales, sería una locura de marcadores y tarjetas indice 3 × 5. En la prueba de sonido, Bono interpretara media canción, y pasara a otra canción, y luego pasara a otra. Sería imposible conseguir que todo volviera sin las consolas digitales. ”
Los mezcladores Slevin y McMillan proporcionan el audio de The Edge y Bono en dos DiGiCo SD7, cada uno ejecutando motores de doble alimentación a través de MADI. Cada mesa de mezclas hace el mix, la idea es que si una consola se cierra, el ingeniero puede saltar a la segunda máquina y continuar trabajando hasta que la mesa ‘caída’ pueda ser ‘revivida’. Los bastidores del escenario y los bastidores locales utilizados para el procesamiento también están duplicados y pueden conectarse rápidamente si es necesario. McMillan está grabando el concierto a la Steinberg Cubase en dos independientes Apple G5, con 90 pistas, de las cuales 20 son ambiente. “Yo pienso que [Bono] quiere un poco de ambiente”, dice McMillan. “Le gusta escuchar la reacción del público”.
fuente u2fanlife.com

Comentarios