Mezclando el sonido de U2 en concierto (III)

Publicado en 14/12/2009ivan benito garcia

Última parte del articulo, Mixing U2 Live: Mezclando a U2 en concierto (III)
Para ayudar a la latencia, McMillan mantiene la parte vocal de Bono en un camino análogo obteniendo una división desde el escenario, que envía a través de un Rupert Neve y un preamplificador Amek y luego pasa a un canal analógico en una consola analógica Midas Verona. El resto de la banda y los efectos son enviados a un segundo canal en la Verona, y todo va directamente a Bono. Para la reverberación del cantante, está usando la Bricasti M7, el nuevo juguete favorito de McMillan. “Es más como un pegamento que una reverberación”, dice McMillan. Para el Delay de Bono, utiliza una TC Electronic 2290 y Lexicon y Yamaha para el resto de la banda.
McMillan, que ha mezclado para Van Morrison, provenía principalmente de los estudios, habiendo trabajado extensivamente en los Windmill Lane en Dublín. “Estos chicos me han hecho subir el listón”, dice McMillan. “Después de 20 años, consigues ponerte en tu camino. Aquí, tuve que empezar de nuevo y eso me encanta. ”
Para The Edge, Niall Slevin utiliza 40 entradas por motor en su SD7, compartiendo el mismo bastidor con McMillan. Utiliza una reverberación AMS y un PCM Lexicon 80 para su mezcla pero duplica su rack de efectos en caso de fallo. También se han duplicado los procesadores analógicos en su bastidor para la mezcla de McMillan por si Alistair necesita saltar por encima de su consola. Slevin siente que la SD7 es una mejora importante sobre la Sonic SD5, pero él es realista acerca de sus capacidades. “Todavía tiene unos pocos problemas de fiabilidad, pero la estamos empujando al máximo, sobre todo con la redundancia. Efectivamente, estamos tirando hacia el último piso y ver si va a volar. Por el momento, esta planeando, pero está allí. Nadie ha tenido estas consolas y las empujado tanto como nosotros. Cuando encontramos problemas, DiGiCo han sido muy bueno resolviendolas. No me puedo imaginar en una situación en el rock ‘n roll actual o de cualquier otro lado que no pueda manejar “.
La banda está utilizando Future Sonics en los sistemas en el oido y son transmitidos a través del recién actualizado sistema Senn-Heiser G3 Wireless, y cuentan con más definición. Con esta gran cantidad de equipo, el RF es un gran reto y el equipo se ha encontrado a sí mismo volviendo a las viejas técnicas de escuela colocandolos en la línea de visión y con cables más cortos. Skaff dice: “cuanto más salvaje se pone, más nos parece que volvemos a lo básico para que las cosas funcionen”.

Un espectáculo de esta magnitud puesto en marcha durante tiempos difíciles es fácil de criticar. Pero es difícil discutir su éxito en los récords de asistencia y en la integración de nuevas tecnologías. En un momento en que las ventas de discos no están consiguiendo grandes ingresos, las actuaciones en directo ha dado un paso para ser el centro de atención y han abierto un camino, donde otros métodos han fracasado. ¿La banda ha logrado la “intimidad a gran escala”, que Bono, propone durante el espectáculo? Sólo tu puedes ser el juez, pero desde mi asiento, era deslumbrante.

Comentarios